RESPUESTAS ENCONTRADAS

Entrevista a Teresa Puchol Soriano (Lady Crocs): “Comparo twitter con el comportamiento en un vehículo. Ves a gente educada que al volante dice unas cosas horribles que jamás diría si estuviera frente a frente”

Anuncios

Esta vez he tenido la ocasión de entrevistar a Teresa, más conocida en twitter como Lady Crocs, una persona dedicada a la judicatura que ha conseguido decenas de miles de seguidores dando su opinión sobre diversos temas de derecho y enseñando a los tuiteros diversas lecciones sobre este tema, muy útiles en un día a día en el que en la sociedad se hablan sobre muchos casos sin el conocimiento suficiente. Aquí os dejo la conversación, espero que la disfruteis.

¿Por qué crees que la justicia está mal vista por cierto sector de la sociedad?

Creo que la Justicia, entendida como las resoluciones de los juzgados, es un blanco fácil. En las resoluciones siempre acabas quitándole la razón a una de las partes, incluso a ambas, y ello después de un proceso largo, tedioso, que para muchos es incomprensible y cuyo resultado negativo no comparten ni entienden. Los medios materiales con los que cuenta son mínimos, lo que significa que se trabaje en muchas ocasiones en edificios ruinosos, dando una pésima imagen de abandono y dejadez; los personales también son deficientes, por lo que el tiempo de respuesta es vergonzoso. Ya se sabe que justicia tardía no es justicia. Incluso si te dan la razón en muchas ocasiones es difícil que la resolución se cumpla. La agencia tributaria, por ejemplo, tiene unos medios para acceder y conocer los datos de los contribuyentes y para proceder contra su patrimonio que ya quisiéramos nosotros. 

Si a lo anterior se añaden todos los casos mediáticos en los que se forma una determinada opinión, el hecho de no resolver con arreglo a ésta también acaba pasando factura a la imagen que proyecta.

Por otro lado, el nombramiento de determinados cargos judiciales está muy politizado, y eso genera en los ciudadanos la sensación de que todos los jueces lo estamos, lo que daña aún más la imparcialidad que debe ser nuestra seña de identidad.

¿Qué opinas de la repercusión que tuvo el caso de la manada (las manifestaciones, la filtración de datos…?

Creo que todo lo que sucedió con ese caso no pudo más que perjudicar a todas las partes: a la víctima, al verse envuelta en un espectáculo mediático y que terminó con la filtración de sus datos; para los investigados y posteriormente condenados, que tendrán difícil su reinserción tras el cumplimiento de la condena y que han sufrido una pena paralela; y para las familias de todos ellos.

¿Qué te parece lo sucedido con el independentismo en Calaluña? ¿Fue un golpe de estado o hay presos políticos?

Creo que es una pregunta que los que viven en aquella zona podrán responder con más autoridad que yo. Me gustaría que todo esto no hubiera pasado, pues hay mucha gente implicada en ello y se está viendo mucho sufrimiento, pero desde la perspectiva política prefiero no pronunciarme. Lo que sí creo es que no se puede decir que haya presos políticos, pues esa calificación se le da a quien está en la cárcel por sus ideas, y las personas que están en prisión provisional no lo están por sus ideas si no porque sobre ellos pesan indicios de haber cometido delitos graves. Hay muchos independentistas que comparten sus ideas y están en libertad.

¿Qué te parece twitter como red social?

Me resulta un medio muy útil para dar y recibir información. Es una forma de acercar la justicia al ciudadano y de que nosotros sepamos el parecer de los ciudadanos. A través de ella he leído lo que jamás se atreverían a decirnos a la cara, y eso es una información muy valiosa, porque bien usada te permite mejorar.

¿Por qué crees que se dan tantos casos de odio en él?

Creo que es porque no tienes delante a la persona con la que interactúas. Ya no es el anonimato, sino la falta de inmediatez. Yo lo comparo con el comportamiento al vehículo. Ves a gente educada que al volante dice unas cosas horribles al que conduce a su lado, cosas que jamás le diría si estuvieran ambos en el suelo y frente a frente. No sé si es porque se sienten inmunes, o porque no pueden comprobar el resultado de su acción, no ven si la otra persona se siente ofendida, si llora a consecuencia de su mensaje… y eso hace que su empatía y comprensión quede totalmente anulada.

 ¿Qué opinión tienes del feminismo actual?

Dentro del “actual feminismo” veo que hay de todo, porque puedes leer a feministas como Leyre Khyal con un discurso muy bien argumentado, moderado y sosegado con el que puedes o no estar de acuerdo, pero admite debates; también compruebas otro sector en el que se aprecian reivindicaciones feministas que yo no comparto por lo desproporcionadas que son o porque no considero que su objetivo sea la igualdad efectiva entre sexos sino una especie de revanchismo, y cuya crítica hace surgir comentarios denigrantes y despectivos. También hay reivindicaciones que parece que nos conducen a considerar a las mujeres como una suerte de seres limitados que necesitamos una protección especial, y que no comparto.

¿Te consideras feminista? 

Yo sí me considero feminista. Me enseñaron de pequeña que el feminismo era la búsqueda de la igualdad entre sexos y como tal me siento: una persona que ansía que no haya desigualdades, y considero que si el hombre es considerado de menos ya nos hemos cargado el objetivo. Actualmente se están observando políticas en las que los hombres son sojuzgados, ninguneados o minusvalorados, no creo que esto sea necesario para que la mujer sea igual al hombre, porque realmente es contraproducente. El mensaje que se lanza es que necesito apagarte para brillar yo, y no, porque en cierto modo reduce el brillo que se supone que tengo de entrada. Se trata de que todos brillemos con la misma intensidad desde el principio. 

¿En qué crees que debería mejorar la justicia en la actualidad? 

Necesitamos más medios personales y materiales; es necesario que se aumente el número de jueces por número de habitantes, que es de las ratios más bajas de Europa; necesitamos que se invierta en medios tecnológicos, reformas legales que tiendan a que la justicia española sea del Siglo XXI, y no se mantenga anclada en el XVIII.

¿Consideras que en España la separación de poderes se cumple escrupulosamente? 

No, y el GRECO ya le ha estirado de las orejas a España por este motivo. Creo que debería reformarse el sistema de elección de los vocales del CGPJ para que en su designación no interviniera exclusivamente el Poder Legislativo; también debería reformarse el sistema de nombramiento de determinados cargos de designación discrecional.

¿Qué opinión te merece la gente que dice que los criminales no deberían tener derecho a un abogado? 

En primer lugar diría que el derecho al abogado no lo tienen los criminales, lo tienen todos los ciudadanos, incluidos aquellos a los que se les imputa la comisión de un delito, porque en caso contrario nos estaríamos cargando la presunción de inocencia y el derecho fundamental a la asistencia letrada.

¿Podrías explicarnos más o menos como es tu día a día en el juzgado? 

Depende un poco del día y de la semana. Dado que hay que repartirse las Salas de vistas entre el resto de juzgados, cuando no tenemos juicios suelo sacar papel (resolver todo lo que se deja en mi mesa: proveer escritos, resolver recursos, resoluciones…), prepararme los juicios del día siguiente o bien tomar declaraciones a investigados o testigos. Los días de juicios se dedican principalmente a eso: celebrar las vistas, y entre uno y otro llenar los huecos con todo lo que he comentado antes. 

Si estás de guardia es diferente porque el día es totalmente imprevisible. Puede que tengas muchos detenidos, o ir a internamientos no voluntarios, resolver diligencias urgentes (como entradas y registros domiciliarios, intervenciones telefónicas…) o puede que tengas un día tranquilo y puedas dedicarlo a sacar papel.

¿Existe una justicia patriarcal? 

No.

Has recibido duras críticas en twitter por tus opiniones, ¿te han afectado personalmente? 

No. Aunque hay personas que se han enterado de mi identidad que jamás hubiera querido que lo supieran. Una vez superado el disgusto, pues a sacar pecho y omitir determinados datos.

¿No crees que la gente habla demasiado sobre temas de derecho sin tener el conocimiento necesario?

Creo que hay personas que hablan sin tener conocimiento de determinadas materias muy técnicas, hoy en día los llaman “cuñados”, y creo que ocurre en mayor medida en determinadas profesiones, como puede ser Derecho o Medicina. Pero no tenemos la exclusiva ¿quién no ha querido arreglar el mundo después de un par de copas de vino?

¿Qué opina de que jueces como Marlaska se adentren en el mundo de la política?

Creo que es una opinión personal tan legítima como cualquier otra, pero que después debería existir un amplio periodo de tiempo para volver a ejercer como juez, ya que tu sesgo político ya queda en evidencia, lo que podría empañar la imprescindible imparcialidad que debemos proyectar. Eso no significa que afecte a la hora de resolver, pero sí puede perjudicar la imagen, algo tan importante en nuestro trabajo. 

¿Estás de acuerdo con la Ley de Violencia de Género? ¿Cambiarías algo? 

No me gusta el planteamiento que tiene, no. Creo que debería eliminarse la actual asimetría penal y que la protección que se dispensa a las mujeres que son o han sido pareja víctimas de hombres debiera extenderse a todos aquellos que sufren violencia en el ámbito doméstico. 

¿España es una sociedad machista? 

Creo que sigue habiendo machismo y sigue habiendo machistas, pero que, en general, se ha reducido muchísimo en los últimos años. Es un tema de educación que debería abordarse sin dramatismos y sin exageraciones. Hay machismo, sí, pero no coincido con que todo sea considerado como tal, o como lo que se ha venido llamando “micromachismo”. Con esa extensión y percepción al final se acaba desdibujando el concepto y caricaturizando a la mujer que así lo percibe, lo que al final acaba siendo como escupir al cielo.

Una pregunta algo más personal, si no quieres contestar no pasa nada. Tienes un hijo autista, ¿podrías contarnos qué cosas has aprendido con él?

Mi peque me ha enseñado a relativizar, me ha enseñado a tener una paciencia infinita, a respetar cualquier planteamiento vital, por muy extraño que nos pueda parecer. Me ha enseñado que la felicidad está en los detalles (mis detalles tal y como yo los veo y no como los pueda apreciar otro), y que fui imbécil al preocuparme cuando me enteré de que lo era. 

A parte de twitter, ¿te interesas otras redes como youtube? ¿Algún youtuber en concreto? 

Hace años que no veo la tele y suelo ver vídeos en ese canal, sí. No tengo ninguno favorito o preferido, pero sí me une una buena amistad con UTBH, amistad que se forjó después de la primera entrevista que me hizo.

¿Estás a favor de que alguien pueda ir a la cárcel por un tuit ofensivo?

La pena de prisión es la más grave que existe en nuestro Derecho y creo que debería estar reservada a los hechos más graves y con mayor repercusión. El concepto de ofensa es muy subjetivo, pues depende de los sentimientos de cada uno. Yo particularmente tengo la piel gruesa, pero entiendo que los demás se ofendan por algo que a mí me pueda parecer inocuo. Dicho lo cual, no creo que tampoco pueda simplificarse la opinión a “un tweet ofensivo” porque todo dependerá de lo que incluya éste. Puede no ser una ofensa sino una amenaza de muerte; o puede ser un ataque frontal a una institución… y la pena debería ser proporcional al ataque al bien jurídico protegido.

¿Nos puedes decir una peli, una serie y un libro relacionado con el derecho que recomiendes?

De pelis me gustan las clásicas: doce hombres sin piedad, testigo de cargo o la costilla de Adán. Todas americanas…

Como series me decanto por aquel Turno de Oficio de Juan Echanove y me gustó mucho Hierro, con Candela Peña. 

En cuanto a libros, la trilogía del Baztan, de Dolores Redondo se acerca bastante a lo que podría ser una instrucción en España.

¿Qué consideras lo mejor y lo peor de tu oficio?

Lo mejor es la sensación de que puedes ayudar, de que haces cosas por la gente; lo peor es cuando no lo consigues, es ver el sufrimiento de cerca, experimentar la frustración en la cara de la gente, sentir que fallas como servicio público.

Una vez terminada la entrevista, desde Respuestas Encontradas agradezco a Teresa su tiempo y su cordialidad y os recuerdo que podéis dejar algún comentario en la web dando vuestra opinión sobre cualquier aspecto de la entrevista.

Anuncios

Anuncios